Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Pablo Picasso (1881-1973)

“Pinto los objetos como los pienso, no como los veo”.

Para hablar con los chicos…

Pablo Picasso nació en 1881 en el sur de España y mostró desde muy pequeño su facilidad para el dibujo y sus deseos de pintar. Su padre también era pintor.
Su estilo y su forma de pintar fueron atravesando muchos cambios a lo largo de los años y experimentó con diversas técnicas como pintura, dibujo, collage, escultura y cerámica.

El período en que vivió en Paris, Picasso no se sentía feliz, y lo reflejó en sus pinturas con el color azul, que para él reflejaba la soledad, la melancolía y la tristeza.

Unos años después, sintiéndose más a gusto en Francia, comenzó a utilizar el rojo, y su paleta experimentó un cambio hacia colores más vivaces y luminosos (Período Rosado). Sus telas se llenaron de actores, arlequines, acróbatas y bufones.

En su formación Picasso recibió la influencia de pintores como El Greco, Velazquez, Goya. Entabló relación con Matisse y Rousseau, que fueron también referentes para él.

A partir de su experimentación con la forma de las cosas nace el cubismo analítico. Partía los objetos en una serie de facetas para mostrar simultáneamente los diferentes aspectos del mismo.

Picasso siempre buscó sorprender, provocar y hacer que su pintura hiciera soñar a la gente.
Murió a los 92 años reconocido en el mundo como uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Pablo Picasso,Guernica,1937

Guernica, 1937. Tamaño 3,5m x 7.8mts.

Este cuadro, alude al bombardeo de Guernica (un pequeño pueblo en España) durante la guerra civil.

Es un claro ejemplo del uso expresivo que hacía Picasso de la pintura.

Observen los ojos de los caballos, las líneas en la lámpara, la boca de los personajes, los colores que eligió. Cada elemento del lenguaje plástico, es utilizado para expresar el horror de la Guerra.

Comments: 0

Leave a Reply