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Announcement: La línea en la historia del arte

25.06.11 / Historia del arte, Línea / Author: / Comments: (0)

En esta sección proponemos, para jugar con los chicos, diferentes ejemplos de uso de la línea que abordaron distintos artistas.

Henry Matisse, durante sus últimos años creó su obra usando la línea en papel para componer collage.

Alexander Calder, dibuja usando el alambre como línea.

Miró utilizó las líneas para crear espacios y formas, signos y símbolos.

Pollock es la línea en acción y como objeto en sí misma.

Picasso es la línea contorno.

Henri Matisse, ¨Composición en fondo azul¨, 1951.

Alexander Calder,¨Elefante¨

Pablo Picasso,"Paloma"

 

Jackson Pollock, "Número 14: Gris",1948

  Los invitamos a recorrerla y conocer a estos artistas.

Pablo Picasso (1881-1973)

09.03.12 / Historia del arte, Línea / Author: / Comments: (0)

“Pinto los objetos como los pienso, no como los veo”.

Para hablar con los chicos…

Pablo Picasso nació en 1881 en el sur de España y mostró desde muy pequeño su facilidad para el dibujo y sus deseos de pintar. Su padre también era pintor.
Su estilo y su forma de pintar fueron atravesando muchos cambios a lo largo de los años y experimentó con diversas técnicas como pintura, dibujo, collage, escultura y cerámica.

El período en que vivió en Paris, Picasso no se sentía feliz, y lo reflejó en sus pinturas con el color azul, que para él reflejaba la soledad, la melancolía y la tristeza.

Unos años después, sintiéndose más a gusto en Francia, comenzó a utilizar el rojo, y su paleta experimentó un cambio hacia colores más vivaces y luminosos (Período Rosado). Sus telas se llenaron de actores, arlequines, acróbatas y bufones.

En su formación Picasso recibió la influencia de pintores como El Greco, Velazquez, Goya. Entabló relación con Matisse y Rousseau, que fueron también referentes para él.

A partir de su experimentación con la forma de las cosas nace el cubismo analítico. Partía los objetos en una serie de facetas para mostrar simultáneamente los diferentes aspectos del mismo.

Picasso siempre buscó sorprender, provocar y hacer que su pintura hiciera soñar a la gente.
Murió a los 92 años reconocido en el mundo como uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Pablo Picasso,Guernica,1937

Guernica, 1937. Tamaño 3,5m x 7.8mts.

Este cuadro, alude al bombardeo de Guernica (un pequeño pueblo en España) durante la guerra civil.

Es un claro ejemplo del uso expresivo que hacía Picasso de la pintura.

Observen los ojos de los caballos, las líneas en la lámpara, la boca de los personajes, los colores que eligió. Cada elemento del lenguaje plástico, es utilizado para expresar el horror de la Guerra.

Alexander Calder (1898-1976)

15.08.11 / Historia del arte, Línea / Author: / Comments: (1)

Nació en 1898 en Estados Unidos en el seno de una familia de artistas. Estudió ingeniería mecánica. En los años 20 se trasladó a Paris donde desarrolló su carrera artística creando pequeñas esculturas de alambre. Con esta técnica de usar el alambre como línea comenzó a construir uno de sus juegos favoritos: el circo, dotado de ingeniosos dispositivos mecánicos.
En contacto con artistas no figurativos como Mondrian, Miró, Arp, se interesó por el lenguaje abstracto; pero los cuadros le parecían “demasiado estáticos” y en respuesta a esta inquietud creó esculturas móviles que juegan con la forma, el peso, el equilibrio y el movimiento en el espacio.

Como fue un artista con gran sentido lúdico, resulta muy atractivo para los niños.

Hay dos senderos riquísimos para transitar con ellos teniendo como referente a Calder:

-la creación de móviles
-dibujar usando el alambre como línea.

Henry Matisse (1869-1954)

17.07.11 / Historia del arte, Línea / Author: / Comments: (0)

Para hablar con los chicos…

Henry Matisse nació en el norte de Francia. Estudió abogacía en Paris y comenzó su carrera como abogado.
Sin embargo un regalo de su madre, una caja de pinturas para que se entretuviera mientras se reponia de una apendicitis, cambiaría su destino. Unos años después ingresa en la escuela de Bellas Artes de Paris.

Allí se unió a un grupo de artistas con el fin de liberar al color de su atadura a la realidad del objeto. En una exposición los llamaron los Fauves (las Fieras) por esta manera de pintar tan revolucionaria que rompía con lo establecido hasta el momento. Los Fauves ejercicieron una gran influencia en la forma de pintar de la época.

Para Matisse el tema del color fue muy importante. Cuando enseñaba, les decía a sus alumnos que se centraran en la relación entre los colores en sus cuadros, más que la relación entre el modelo y la pintura, ya que estaban representando el modelo, no copiandolo. Y proponía el uso arbitrario del color y la simplificación de las formas.

Del mismo modo Matisse revalorizaba el aspecto decorativo de la pintura y aspiraba a un arte que sirviera “…como calmante cerebral, algo semejante a un buen sillón”.

A lo largo de su carrera, si bien el tema del color fue su principal interés, Matisse fue modificando su estilo y sus técnicas, y en los últimos años de su vida, cuando a veces debía trabajar desde su cama o en una silla de ruedas, eligió el collage para crear. Los papeles pintados con témpera, recortados y pegados le permitían dibujar con las tijeras y unir el contorno y la superficie.

Una experiencia interesante para acercar a los chicos a este artista es pedirles que “dibujen con sus tijeras”, como decía Matisse, ofreciendoles papeles coloridos o coloreados por ellos mismos. Luego sobre otro soporte podrán componer sus propias imágenes combinando y pegando las formas recortadas.