Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Elementos del lenguaje plástico

03.01.11 / Elementos del lenguaje / Author: / Comments: (0)

Veamos los árboles, un árbol, cualquier árbol…

Podemos disfrutar sintiendo la textura de su tronco y la de las hojas. Ver las líneas que dibujan, desordenadas, discontinuas, moduladas en el primer caso y simétricas, paralelas equilibradas en el segundo.

Sigamos disfrutando de los colores, la exquisita variedad de tonos de verde, en este caso. Si  observamos un roble en otoño se trata de una fiesta de colores: amarillos, naranjas, verdes, pardos.

La luz que se filtra a través del follaje a determinada hora del día, ilumina los colores y pone en evidencia el dibujo de las nervaduras de las hojas.

Con la brisa se mueven, y en el caso de los álamos el movimiento nos recuerda los móviles de Calder o quizá él se inspiró en las hojas al crearlos.

Línea, textura, color, luz y sombra, movimiento… son los elementos del lenguaje plástico y están presentes en cualquier encuadre de la realidad que observemos. Como así también son las herramientas con las que cuenta el artista a la hora de crear su obra.

Vamos a comenzar a indagar la línea.

Texturas: tocar, sentir, conocer…

12.08.13 / Elementos del lenguaje, Textura / Author: / Comments: (0)

La Textura es la caracterización visual y/o táctil de una superficie.

iguana y rocapng

El conocimiento del mundo para un niño es multisensorial, y el tacto es uno de los sentidos más usados a temprana edad.

Sin título

El tacto nos abre puertas al conocimiento de la realidad, del mundo. Se siente con toda la superficie de la piel, con todo el cuerpo.

Sin título

Es necesario reconquistar este instrumento de conocimiento directo que la naturaleza nos ha dado.

 

Tablas táctiles

tabla de Bolivia a Argentina editada

 

Texturas con material plástico tridimensional

IMG_8869

Textura visual

textura visual editado

Teoría del color

26.03.12 / Color / Author: / Comments: (0)
Tags: ,

Colores puros y neutros

Relación entre los colores. Colores Análogos y complementarios. Valor o tono.

Anatomía del color

21.09.11 / Color, Elementos del lenguaje / Author: / Comments: (0)











 

El color en el entorno

21.09.11 / Color, Elementos del lenguaje / Author: / Comments: (0)

La línea en el entorno

18.06.11 / Linea / Author: / Comments: (0)

Abrimos los ojos en un mundo de líneas que van formando casas, árboles, caras… con diferentes calidades  de trazos y  distintos materiales.

Las líneas que forman las ramas secas de los árboles en invierno, con el fondo de la nieve o un campo, parecen un finísimo encaje.

Las líneas del mar de acuerdo a cómo le de la luz juegan con el agua de una manera muy bella.

Las líneas del caracol, la nervadura de las hojas, las líneas de un rostro, las increíbles líneas de las cebras dibujan hermosos diseños.

¡El mundo puede reducirse a líneas!

Aquí nos detuvimos simplemente a disfrutar de las líneas de las redes en un puerto de pescadores.

Los invitamos a que saquen fotos de líneas en el entorno y nos las envíen.

 

La línea

18.06.11 / Linea / Author: / Comments: (0)

La línea es clave para componer imágenes visuales. Junto con los otros elementos del lenguaje plástico constituye la materia prima con la que trabaja el artista, así como los números lo son para el matemático.
Profundizar en el conocimiento de los distintos tipos de línea y la posibilidad de dibujar a través de ella con distintos materiales permitirá enriquecer la expresión plástica.
Existen diferentes tipos de líneas y cada una de ellas tiene cualidades propias que pueden ser aprovechadas para la creación.
El pintor suizo Paul Klee decía: ” …dibujar es sacar a pasear una línea…”
Anatomía de la línea.

Línea homogénea: es aquella que no varía a lo largo del trazo. Siempre tiene el mismo grosor y puede dar a la obra un carácter más estático. No se diferencia la figura del fondo.

Joan Miró, ¨Toro¨

Línea modulada o valorizada: va variando a medida que avanza. El contorno se describe con línea gruesa y fina y mayor y menor intensidad de trazo. Esto da una ilusión de tridimensionalidad.
Línea continua: la línea puede dibujar sin interrumpirse. Esto da como resultado una apariencia plana, bidimensional, estática y estable.
Línea discontinua: aparece y desaparece en el soporte y en este andar va sugiriendo la dirección del trazo. Percibimos una constante participación figura-fondo.

Piet Mondrian, ¨Broadway Boogie-Woogie¨, 1942-1944.

Línea recta: puede tener diferentes direccionalidades y según el pintor ruso Kandinsky: ¨es la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento¨.
Línea horizontal: corresponde al plano en el cual el hombre se desplaza, es la mas fría.
Línea vertical: es la altura y como opuesta a la horizontal, es la mas cálida
Línea diagonal: resulta de la separación en ángulos iguales de las anteriores. Da dinamismo y movimiento a la imagen.
Línea quebrada: a medida que se desplaza va generando ángulos y provoca mas dramatismo en la obra
Linea curva:Es la más organica, la que está máspresente en la naturaleza. Da más dinamismo
Línea cerrada: es aquella en la que los extremos se unen para dar lugar a una figura.

Piet Mondrian, ¨Arbol gris¨,1908

Línea abierta: son aquellas que en diferentes direcciones tienen un principio y un final.
Linea trazo:Se usa para representar los volúmenes.

Escher,”Dragón”.

Línea contorno: dibuja el contorno de algo.

Pablo Picasso,”Paloma”

Línea objeto: es la protagonista de la imagen.

Jackson Pollock